EL RINCÓN DE BRASIL

blog

Mindset, Carol S. Dweck


Carol S. Dweck, nacida en Estados Unidos en octubre de 1946, es Profesora de Psicología Social en la Universidad Stanford y ha centrado su carrera en estudiar la mentalidad de las personas. Y, efectivamente, Mindset es un libro con el que reevaluar la mentalidad propia y la de quienes nos rodean.

Siempre ha existido debate sobre de dónde provienen la inteligencia y la personalidad: si se trata de una cuestión física —genética— o ambiental —que se forjan con el historial personal de cada uno y a través del entrenamiento y el aprendizaje—. Dweck destaca estudios que demuestran que ambos factores afectan, pero que, de hecho, la genética necesita del entrenamiento para poder funcionar correctamente. Mindset divide a las personas en dos grupos: aquellos con mentalidad fija —que entienden que sus cualidades están grabadas en piedra y por tanto centran su vida en demostrar esas cualidades—; y quienes poseen una mentalidad de crecimiento —y albergan por tanto la creencia de que sus cualidades básicas son cosas que pueden cultivar a través del esfuerzo, estrategias y ayuda de otros—. Sin embargo, nadie tiene necesariamente la una o la otra: se puede tener mentalidad fija para la inteligencia y mentalidad de crecimiento para otras cualidades personales.

Tener una mentalidad de crecimiento implica querer mejorar siempre y puede aplicarse a todos los ámbitos de la vida: el profesional, el de las empresas a nivel colectivo y sus líderes, el de las relaciones personales o el de la educación de los hijos. Además, requiere priorizar el proceso sobre el resultado y tener afán por mejorar. Claros ejemplos de esto los encontramos en las grandes leyendas del deporte que, a pesar de estar en la cima, siempre atisban posibilidades de mejora en distintos aspectos de su juego.

¿Y cómo se puede obtener una mentalidad de crecimiento? La realidad es que no parece fácil, ya que cambiar no significa que tus pensamientos anteriores se borren y aparezcan los nuevos. Significa que las nuevas creencias se ponen al lado de las viejas y van cogiendo fuerza hasta que las superan. Pero ahí va una pista: la clave consiste en cambiar el monólogo interno de uno que juzga a uno orientado al crecimiento. Tal vez leer Mindset sea un buen comienzo.