EL RINCÓN DE BRASIL

blog

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen Covey

Actualizado: 29 abr 2020

Me decidí a leer Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva casi por imposición. Esperaba encontrarme un listado de consejos al más puro estilo gurú estadounidense y eso no me llamaba excesivamente la atención. Al contrario: pocas veces he tomado tantas notas útiles como de este libro de 1989.



Covey nos regala en casi 400 páginas un máster en desarrollo personal digno de las mejores escuelas de negocios. Toca, a través de los siete hábitos, todos los palos que se nos puedan ocurrir. Desde el propio concepto del desarrollo personal —invertir en nuestra capacidad productiva— hasta el liderazgo —cómo gestionar con visión a largo plazo a través de la escucha empática y la búsqueda de sinergias—, pasando por las claves para convertirse en una persona independiente y con una base sólida para liderar gracias a la proactividad y la planificación de nuestras acciones.

Los 7 hábitos… merece sin duda un hueco en cualquier estantería. Para tenerlo a mano. Sobre todo para quien aspire a potenciar su desarrollo personal. Muchas de las lecciones que he podido extraer del libro de Covey las he empezado a implementar en mi vida y espero mantenerlas en el tiempo. Quizá por ello me resulta tan difícil escoger solamente tres aprendizajes de este libro. Sin embargo, si me viera en la obligación de elegir, resaltaría:

  • Proactividad es creer que tu destino depende de tus acciones y no del ambiente en que te mueves ni de tu historial

  • La clave para acercarte al éxito: pon lo importante y no urgente por encima de lo urgente. Echa horas a desarrollarte tú como persona y a aprender a delegar.

  • Invierte al menos una hora diaria a mejorar en estas cuatro dimensiones: lo físico, lo espiritual, lo mental y lo emocional.