EL RINCÓN DE BRASIL

blog

Grit, Angela Duckworth


Angela Duckworth es una psicóloga y Profesora de la Universidad de Pensilvania, galardonada con la prestigiosa beca MacArthur en 2013. Ha centrado su carrera en el estudio del autocontrol y en 2016 escribió Grit: el poder de la pasión y la perseverancia para hacer pública la conclusión a la que ha llegado tras estos años: que la determinación es vital.

Duckworth ha analizado a gente exitosa de muy diversos ámbitos y asegura que todos tienen en común, independientemente de su campo, que muestran determinación en dos vertientes: resiliencia y esfuerzo —el camino— y dirección —el destino—. Es decir, tienen claro hacia dónde quieren ir y se ciñen a ello y, además, están dispuestos a poner el esfuerzo necesario, durante el tiempo que haga falta, para llegar hasta allí.

Pero, ¿qué es la determinación? ¿Se puede aumentar o incentivar? La determinación —o firmeza del carácter— es la suma de pasión y perseverancia para alcanzar los objetivos a largo plazo y se puede desarrollar trabajando cuatro vertientes. Cultivando tus intereses, desarrollando un hábito diario de entrenamiento deliberado, conectando con tu trabajo en busca de un propósito y aprendiendo a tener esperanza cuando todo está perdido.

Para mí, Grit, junto con Mindset de Carol Dweck, conforman una guía (perfecta) para forjar el carácter. Saber que puedes mejorar; y poner el esfuerzo y la perseverancia necesarios para hacerlo. Grit es una oda al esfuerzo consistente: el desempeño superlativo —la excelencia— es una confluencia de docenas de pequeñas habilidades o actividades, convertidas en hábito. Estas habilidades son sencillas, normales. Nada del otro mundo. Pero dominarlas requiere ser consistente.